Sobre el BnS
    Temporadas

María Riccetto nació en Montevideo, Uruguay. Ingresó muy joven, tras estudiar en la Escuela Nacional de Danza de Uruguay, al cuerpo de baile del Ballet Nacional del Sodre. Posteriormente viajó a Carolina del Norte con una beca de perfeccionamiento en North Carolina School of The Arts, en la que tiene la oportunidad de firmar contrato con una de las compañías más prestigiosas del mundo, el ABT (American Ballet Theatre), en la que reside como solista trece años hasta 2012.

Durante su carrera baila con primeras figuras como Julio Bocca, José Carreño, Vladimir Malakhov, Ángel Corella y Ethan Stiefel. Tra- baja con numerosos coreógrafos de renombre como Twyla Tharp, Jorma Elo, Benjamin Millepied, entre otros, y participa en las princi- pales producciones del repertorio clásico de la compañía. En 2010 interviene como doble de la actriz Mila Kunis en las escenas de danza interpretadas en la película Cisne negro.

En 2013, tras participar como invitada del BNS en dos de sus pro- ducciones, regresa a Uruguay para integrarse a la compañía como Primera Bailarina Residente y participa en todas las temporadas de esta. En 2017 es premiada en el prestigioso Benois de la Dan- se como Mejor Bailarina por su rol de Tatiana en Onegin de John Cranko. En 2019 se retira oficialmente como bailarina y se enfoca en la gestión. En el año 2020 asume la coordinación académica del Área Ballet de la Escuela Nacional de Formación Artística del Sodre. Desde enero de 2021 es la directora artística del BNS.

 

Equipo artístico
María Riccetto

María Riccetto

Directora artística
Marina  Sánchez

Marina Sánchez

Maestra y coreógrafa residente

Ricardo Amarante

Ricardo Amarante

Maestro
Isabel  García

Isabel García

Maestra
David  Jonathan

David Jonathan

Maestro
Miriam  Kescherman

Miriam Kescherman

Maestra

Julio  Minetti

Julio Minetti

Maestro de clases
Sarah Seoane

Sarah Seoane

Maestra de clases

Maite Gómez

Maite Gómez

Coordinadora de producción artística
Pianistas
Esteban Urtiaga

Esteban Urtiaga

Pianista principal y asesor musical
Mayra  Hernández

Mayra Hernández

Pianista de repertorio y de clase
José Vicente

José Vicente

Pianista de clase
Adrián  Braida

Adrián Braida

Pianista de clase
Equipo de gestión
Chiqui Barbé

Chiqui Barbé

Directora ejecutiva
Gustavo Casco

Gustavo Casco

Gerente de logística
Natalia  Fernández

Natalia Fernández

Coordinadora administrativa

Equipo técnico
Martín  Segovia

Martín Segovia

Stage manager
Pablo Pulido

Pablo Pulido

Iluminación
Gonzalo Rossi

Gonzalo Rossi

Audio y video

Fisioterapeutas
Alba  Fros

Alba Fros

Helena Pehar

Helena Pehar


Nutricionista
Lilena  Ferrari

Lilena Ferrari



Adagietto

Teatro Guimerá, Tenerife - 2 y 3 de diciembre 2017

Coreografía: Oscar Araiz
Música: Gustav Mahler
2 y 3 de diciembre 2017

Ficha técnica

Coreografía: Oscar Araiz
Música: 
Gustav Mahler (Quinta Sinfonía, Adagietto)
Diseño de vestuario e iluminación: Oscar Araiz

A - “El festín de la araña” Olga Banegas
1936

B - “La Peri” Alberto Pouyanne
1936

C - Margaret Graham

D - “Danubio Azúl” de Strauss
Teatro al aire libre - Parque Rodó / 1939

E - En la ciudad de Yaguarón
1958

F - “Apollón”
1958

G / H -Auditorio Nacional Dra. Adela Reta

EL CUERPO DE BAILE DEL SODRE 

Desde su fundación el 27 de agosto de 1935, el Cuerpo de Baile del Sodre ha sido el organismo artístico público encargado de desarrollar el ballet clásico profesional en el Uruguay. Se creó una compañía nacional que incluyera en su repertorio no solo el vasto espectro del ballet clásico, sino también que incorporara a los referentes y promoviera creaciones en el área de la danza contemporánea y moderna, para goce y disfrute de todos los ciudadanos.

Uruguay y especialmente Montevideo, fue durante la primera mitad del siglo XX, escala indiscutida de todas las grandes figuras y compañías, que llegaban al continente desde los grandes centros de producción en materia de danza: Europa, Rusia y Estados Unidos.

Existía un público ávido y exigente. No era del todo imaginable que una compañía profesional nacional pudiera surgir en ese Uruguay tan afecto y receptivo a las grandes corrientes internacionales; sean en danza, teatro, literatura, filosofía.

Sin embargo el gobierno, en ese país pujante y dinámico de mediados de los años treinta, decide hacerse cargo de la conformación de una compañía estable de danza clásica (27 de agosto de 1935) colocándola bajo la égida del SODRE y recayendo su primera dirección artística en el Mtro. Alberto Pouyanne, quien logra llevar a escena su primer espectáculo el 23 de noviembre de 1935: Nocturno Nativo, sobre música de Vicente Ascone, e inspirado en elementos del folclore nativo.

Se puede apreciar que subyacen dos líneas del pensamiento de la época en perpetua tensión: el reconocimiento e identificación con una fuerte tradición artístico cultural europea por un lado y por el otro, el profundo deseo de reivindicar un ser y sentir oriental, de dotarlo de una identidad propia, de una forma artística, de una trascendencia que supere lo meramente folclórico, autóctono o pintoresco.

El estilo de esta joven compañía se irá conformando con los eclécticos aportes del esteticismo francés, que llega a estas latitudes de la mano de Roger Fenonjois; de la mítica expresividad amplificada de la escuela rusa con los aportes de Gala Chabelska, Tamara Grigorieva, Vaslav Veltcheck, Yurek Shabelevsky y María Ruanova; de las nuevas visiones de la línea norteamericana a través del trabajo de un William Dollar. Todos ellos -entre otros destacados maestros y bailarines de mediados del siglo XX- llegaron hasta nuestro país para trabajar con esta compañía, siendo los responsables de ir dotándola de una fuerte exigencia y un depurado estilo de una sutileza y contundencia de interpretación, de una musicalidad y presencia comunicativa particular. 

La efervescencia de entonces tanto dentro del cuerpo de ballet como en el resto del panorama artístico nacional y de la ciudad toda, consecuencia de múltiples experiencias propiciadas por artistas y maestros provenientes de los más remotos escenarios europeos, permitieron que el arte del ballet llegara a formar parte de la vida misma de los montevideanos. Mme. Marianne Ivanov y Lolita Parent -solo por mencionar algunas de las étoiles de la época- encarnaron personajes fantásticos, reales e irreales a la vez, que con sus gestos, palabras y desplantes dieron nacimiento a nuestra mitología particular.

Entre los integrantes del elenco uruguayo en sus primeras décadas hay que mencionar especialmente a Olga Banegas, Flor de María Rodríguez, Tola Leff, Hebe Arnoux, Lía Dell´Ara, Sunny Lorinczy, Alfredo Corvino, Miguel Therekov, Raúl Severo, Micha Dimitrievich, Eduardo Ramírez, Marina Korolkov, Olga Bérgolo, y Sara Nieto, que protagonizaron galas que quedaron en el mejor recuerdo de los amantes del ballet.

Capítulo aparte en la historia del Cuerpo de Baile del Sodre, merece la legendaria pareja de primeros bailarines conformada por Margaret Graham y Tito Barbón, ambos argentinos, proveniente del Teatro Argentino de La Plata, quienes supieron inspirar a sucesivas generaciones desde los escenarios y desde su profunda vocación docente. 

En su afán de ganar al ciudadano, esta compañía sale de su propia sala en inolvidables galas al aire libre en el Parque Rivera o el Lago del Parque Rodó, en presentaciones acompañadas por la orquesta del Sodre, convirtiéndose en favoritos de los montevideanos de la época. Cuentan los más memoriosos que “la gente iba colgada de los ómnibus a verlos”. Igualmente exitosas fueron las experiencias de espectáculos gratuitos para obreros para que “las masas de trabajadores de la capital pudieran cultivar sus sentimientos más elevados en las bellezas del arte”.

El repertorio de la compañía se va desarrollando y ampliando. Datan de esta época la inclusión de obras como Istar, Sueño de una noche de Verano, Chopiniana, Les Shylphides, El Lago de los Cisnes, El Gallo de Oro, El Sombrero de Tres Picos, La Perí, El Moro de Venecia, Coppelia, entre otras.

La década de los 70 inaugura trágicamente con llamas un sombrío periodo para esta compañía y para el SODRE en general. Con el incendio del Estudio Auditorio, se pierde gran parte de su acervo, tradición e historia; se congela el presente en tiempos de miedo y dictadura; se hipoteca su futuro en el desamparo de quedarse sin sede, marco y propuesta.

Aun así, la compañía no cesa de enriquecerse eventualmente con el aporte de personalidades de la danza como el soviético Vilen Galstian, la carismática francesa Françoise Adret, la cubana Elena Madan Vera y los argentinos Rodolfo Lastra, Adriana Coll y Graciela Piedra. Sumado al inquebrantable ánimo y espíritu de primeros bailarines como Sandra Giacosa, Mariel Odera Alejandro Godoy, Walter Vieites, Rossana Borghetti, Patricia Martinez y Sofía Sajac, quienes mantuvieron viva la llama del ballet durante las siguientes décadas pese a todas las dificultades.

De ese período datan también las colaboraciones de notables coreógrafos y maestros latinoamericanos de renombre internacional como Oscar Araiz, Mauricio Wainrot, Graciela Piedra, Raul Candal, Gustavo Mollajoli o de los invitados del porte del rumano-francés Gigi Caciuleanu o del francés James Amar, que dieron nuevos bríos y aliento a la expresión coreográfica y aportaron una importante cuota de renovación.

Desde 2009 la compañía, luego de peregrinar por diferentes espacios precarios de ensayo (Auditorio Nelly Goitiño, Palacio Salvo), pasa a residir definitivamente en el flamante Auditorio Nacional Dra. Adela Reta, aún en obras pero con una imponente sala donde poder presentarse.

EL BNS | BALLET NACIONAL SODRE 

Desde junio de 2010 hasta diciembre de 2017, bajo la dirección artística del reconocido Mtro. Julio Bocca, la compañía, ahora denominada BNS | BALLET NACIONAL SODRE, sufre la mayor transformación de toda su historia. Un nuevo equipo se hace cargo de la gestión y se refunda la compañía, abriéndose una nueva etapa que llega hasta nuestros días.

La incorporación del Mtro. Julio Bocca como Director Artístico provocó un profundo y dinámico proceso de refundación del elenco nacional, abriendo sus puertas a la región y al mundo tanto en la integración de sus componentes como en la elección de los maestros, coreógrafos y bailarines invitados, reiniciando una paulatina y segura incorporación de la compañía en un sendero de excelencia ya acorde a estos tiempos y en un nivel internacional. 

Se dio comienzo a una gestión moderna y dinámica de una compañía que retomó una antigua tradición de vincular su trabajo al de importantes figuras del mundo de la danza, elevando así la exigencia, la excelencia y el desafío para tornar esta disciplina artística, cada día más accesible a mayores y más heterogéneos auditorios, ávidos de reencontrarse con el placer de poder presenciar y apreciar un excelente espectáculo de gran porte como lo es el ballet.

Desde entonces se han estrenado en el Auditorio Nacional más de treinta obras, muchas de ellas en versión integral, de los grandes ballets clásicos (Giselle, El Lago de los Cisnes, La Bayadera, El Corsario, La Sílfide, El Cascanueces, La Viuda Alegre, Don Quijote, Coppelia, Romeo & Julieta y La Bella Durmiente por nombrar algunas), obras paradigmáticas del mejor repertorio contemporáneo y moderno (Hamlet Ruso, Un Tranvía Llamado Deseo, Donizzetti Variations, The Leaves are Fading, Sinfonietta, Without Words, La Consagración de la Primavera, In the Middle Somewhat Elevated, El Mesías, Petite Mort entre otras), y creaciones originales para la propia compañía (Tres Hologramas (Inthamoussú / Jorge Drexler) / Gracias (Graciela Figueroa) / Tango & Candombe (Ana Maria Stekelman) / Nocturno (Inthamoussú / Juan Campodónico & Campo) / One And Others (Demis Volpi / Christos Hatzis) / Episodios Sobre un Mismo Tema (Andrea Salazar / Luciano Supervielle) / Instantáneas (Andrea Salazar / Luciano Supervielle / Encuentros (Marina Sánchez)).

Presentaciones puntuales y ambiciosas giras nacionales e internacionales vuelven a pautar la presencia de esta compañía tanto en el país, en la región como en el mundo, sucediéndose presentaciones en España, Italia, Omán, China, Tailandia, Rusia, Israel, México, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú, Chile, Paraguay, Argentina y Brasil.

A partir de febrero de 2018, el Maestro Igor Yebra asume en el cargo dejado por Bocca con el claro objetivo de continuar por esta senda en camino ascendente.

Desde enero de 2021, María Riccetto se desempeña como Directora Artística del BNS, luego de haberse retirado como Primera Bailarina de la compañía en 2019.

 El BNS se yergue como reflejo de un nuevo país; de nuevas generaciones; de renovadas potencialidades; una compañía joven, renovada, con un amplio repertorio, con grandes producciones, con una creciente proyección internacional, con un público que supera los 110.000 espectadores anuales lo que la hace estar más cerca del ciudadano, destinatario último y beneficiario absoluto de nuestro trabajo y labor cotidiano. Una compañía viva que quiere demostrarse a sí misma, a la sociedad que la creó y sostiene, y por qué no, al mundo entero su potencialidad creativa, su capacidad de producción artística, su poder de convocatoria y su vigencia acrecentada a través de los tiempos.

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

El BNS | Ballet Nacional Sodre es una compañía que más allá de su definición como proyecto dedicado al desarrollo de la danza, nunca se aparta de sus valores y su responsabilidad como actor cultural en nuestra sociedad. Entendemos que nuestro aporte no se debe restringir únicamente a la danza y es por esto que nos esforzamos para colaborar y aportar a través de nuestro trabajo, esfuerzo y disciplina, fomentando valores que trasciendan lo estrictamente artístico. Mediante nuestros programas de Responsabilidad Social Empresarial y con la ayuda de nuestras Instituciones amigas, trabajamos para tender la mano a la sociedad que nos sostiene y acompaña durante todo el año, devolviendo ese apoyo incondicional a través de lo que amamos.

Acciones principales de RSE:

Programas de formación de nuevos públicos.
Previo al estreno de cada obra, el BNS realiza un ensayo general abierto al público en el cual recibe a más de 4000 visitantes anuales de diversas instituciones: niños y adolescentes del INAU, alumnos de escuelas, liceos, UTU e instituciones sociales, entre otros.

Apertura de ensayos generales a público

-Escuelas Rurales al Teatro:
Se trata de un emprendimiento conjunto entre el Ministerio de Educación y Cultura, el Auditorio Nacional del SODRE y el Consejo de Educación Primaria, con el apoyo de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Fundación ProSodre, y las escuelas de la RED PEA de UNESCO, del que forma parte el BNS.

La propuesta consiste en trabajar con niños y niñas de las escuelas rurales del territorio nacional, sus maestros y representantes de sus familias para facilitar el acceso de niños a bienes y servicios artísticos y culturales nacionales y posteriormente trabajar con material didáctico-pedagógico sobre contenidos de la obra teatral en el aula.

El programa, además de la posibilidad de ver el espectáculo, propone a las escuelas un trabajo y seguimiento previo y posterior, proporcionando material didáctico en soporte audiovisual para preparar la visita y una entrega de un programa especialmente diseñado para la ocasión y un librillo lúdico-didáctico para los niños, lo que agrega valor a la experiencia. Al finalizar la función, los artistas, aún caracterizados como sus personajes, salen al Hall a saludar a los niños.

En la Temporada 2015, fueron cerca de 4.000 alumnos, docentes y representantes familiares de todo el territorio quienes participaron del programa que constó de cuatro funciones: dos en Montevideo (“El Corsario” en el Auditorio), una en Paysandú (“Giselle” en el teatro Florencio Sánchez) y otra en Salto (“Giselle” en el teatro Larrañaga).

En la temporada 2016, la función de Escuelas Rurales al Teatro recibió más de 1.800 niños de todo el país que disfrutaron de una función especial de “Coppelia”.

-Liceos al Teatro
En el marco del acuerdo celebrado entre el SODRE y el CES (Consejo de Educación Secundaria) a partir de 2016, se suman funciones especiales también para los liceos públicos. Ese año, coincidiendo con las celebraciones por los 80 años de Educación Secundaria, se realizó una función de “Coppelia” destinada a liceales de todo el país, que se sumó a la función “Escuelas Rurales al Teatro”, en una doble jornada especial y una función exclusiva de la obra "Un Tranvía Llamado Deseo".

Visitas guiadas

Desde el segundo semestre del 2014 se vienen realizando visitas guiadas a las instalaciones del BNS con la posibilidad de presenciar además, un fragmento de clases y/o ensayos de la compañía en su lugar de trabajo. Esta visita se desarrolla los miércoles en doble turno (mañana y tarde) y tiene una duración de 1 hora.

Funciones y actividades especiales:

El BNS colabora con organizaciones no gubernamentales y fundaciones sin fines de lucro.
Anualmente realiza una función a beneficio de la Fundación Amigos del Pereira Rossell, además de otros acuerdos de colaboración con Fundación Porsaleu, Aldeas Infantiles y Niños con Alas, entre otras.

También se han realizado instancias de ensayos abiertos al público, visitas y demostraciones en escuelas públicas durante las Giras Nacionales, como parte de nuestra misión y compromiso de tornar nuestra disciplina artística en patrimonio de todos los uruguayos. 

En la Temporada 2016, a raíz de los fenómenos climáticos que azotaron el interior del país, se agregó una función especial de El Lago de los Cisnes a entero beneficio de los afectados, pudiéndose recaudar la suma de $795.557 que fueron donados al Sistema Nacional de Emergencias para la reconstrucción de las zonas afectadas y atender la situación de los damnificados en todo el país.